El
yama y niyama hay que estudiarlos, comprenderlos y aplicarlos como un conjunto,
las abstinencias del yama se complementan con lo que incorpora el niyama.
Relación con el mundo
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Órganos de acción
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Relación con el sí mismo
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Órganos de percepción
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Ahimsa
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No
violencia
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Sauca
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Limpieza,
purificación
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Satya
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Veracidad
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Shantosa
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Aceptación,
satisfacción
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Asteya
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No
robar
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Tapas
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Ascetismo,
esfuerzo
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Brahmacharia
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No
apego sensual
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Svadhyaya
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Autoconocimiento
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Aparigraha
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No
apego material
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Pranidhana
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Visión
espiritual transpersonal
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Ahimsa, no violencia, y su contraparte, sauca, nos indican que la no violencia
exógena está íntimamente relacionada con los procesos de intoxicación endógena.
Cómo
me vinculo con el mundo tiene sus raíces en la forma en cómo me vinculo conmigo
mismo.
Sauca
me ayuda a desprenderme de los alimentos que intoxican mi cuerpo y me ayudara a
purificarme.
Satya, veracidad, está vinculada a shantosa, aceptación. Apartada de la
idea moral del deber ser, esta fórmula nos relaciona con el fortalecimiento de
nuestra integridad energética.
Shantosa
es el desarrollo de la autoconfianza. Se fundamenta en el desarrollo de un acto
de fe en la vida misma, y como el ser humano es parte de la vida misma, es un
acto de fe en sí mismo.
Así
ser veraz y tener fe en la vida, da el espacio y el tiempo para encontrar el
camino de nuestro propio laberinto.
Asteya, auto sustentabilidad, y tapas, ascesis, son el eje fundamental
del yoga en sí mismo.
Bramacharia, tiene que ver con el placer y la
restricción en el yama y su vínculo analógico en el niyama es svadhyaya, se refiere al autoconocimiento.
Bramacharia
seria la capacidad del disfrute y de la restricción dinámica, no estática, la
capacidad de no ser absorbido por los estímulos sensoriales orgánicos.
El
bramacharia facilita la vía del autoconocimiento profundo, svadhyaya, solo
cuando dejamos todo lo que somos, nos encontramos a nosotros mismos.
Aparigraha es la disciplina que lleva a la
comprensión y la realización del no apego a las formas o cosas y eso es posible
cuando el niyama nos aporta pranidana,
una convicción transpersonal y superior del sentido de la vida.
Aparigraha
es una disciplina que permite que el yogui no se perturbe, inquiete o altere
por las cosas materiales, ya que el pranidana tiene una visión trascendente de sí
mismo.
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