miércoles, 26 de enero de 2011

Yug Yoga Yoguismo

El YOGUISMO, término acuñado por el Maestre La Ferriére para rescatar el yoga de su contexto religioso y puramente ascético y dogmático y recuperarlo como camino iniciático, no supone una nueva doctrina, ni una linea, sino una nueva actitud, busca la integración de múltiples experiencias, que nos llevan a la iluminación y para ello crea un método para trabajar con el CUERPO (gimnasia diaria, asanas, alimentación  ovolácteovegetariana, trabajo, higiene… ), esto es Hatha yoga.  
Con la EMOCIÓN, mediante el trabajo en grupo donde se resuelven conflictos, se liman asperezas y nos preparamos para ofrecer un servicio desinteresado, esto es Karma yoga.
Con la MENTE (estudio, investigación , reflexión, autoconocimiento)es Gnani yoga y con el ESPIRITU, mediante la meditación y el ceremonial .

 Esto es lo que propone el YOGUISMO, ofrecer el yoga no como una técnica oriental a practicar en tus  ratos libres, sino como un método de trabajo para incorporarlo a tu vida, como una ascesis que incluye unas disciplinas que te van  a ayudar a mejorar en lo Personal, para pasar a lo Transpersonal y llegar a lo TRANSCENDENTAL..
 
Favian Rojas, formador de profesores de yoga, lo comparaba con una guía turistica, que te sirve para hacerte una ruta, ordenar tu estancia . Tú te dejas llevar por la  guía para recorrer y explorar tu mundo interno, pero no te obliga, no hay dogmas, ni castigos, tú eres siempre libre y responsable, respeta tu decisión  y cada uno sabe que a decisiones diferentes, los resultados no pueden ser iguales.

Una persona practicante de yoga toda su vida y haciendo la asana perfecta, puede no tener una actitud  de yoga, sino de gimnasta. Si el yoga no se vive en tus actividades diarias: comer, dormir, bailar, trabajar, relacionarte….. no es yoga.

 Esto sólo se consigue si vamos adquiriendo la suficiente humildad para ver que no es suficiente hacer la asana bien, sino la constancia para seguir, la confianza en el profesor que nos transmita su experiencia, no sólo su técnica y tratando de llevarlo a cada momento de nuestra vida para que la enriquezca y la llene de conciencia y alegría.

Si no es así, nos aburriremos, abandonaremos la clase, en busca de otra actividad nueva, o sencillamente empezamos a faltar por poner otras prioridades, con lo que dejamos de concedernos ese tiempo para la autoescucha corporal y la calma de la mente. Algo importante se detiene, es como si a mitad de terapia de psicoanálisis o masaje corporal, interrumpimos o nos saltamos de vez en cuando una sesión y otra y otra, ahí no  respetamos la continuidad del proceso terapeútico que se produce en lo má s profundo de nuestros músculos y nuestra psique.

Os animo a continuar . No olvideis la Filosofía Taoísta :
 “SOLO LO QUE CON EL TIEMPO SE CONSIGUE , EL TIEMPO LO RESPETA"

 Os invito a leer despacito, reflexionar y comentar, no para intercambiar opiniones, sino para compartir experiencias, puede ser un estudio permanente, un gnani-yoga continuado. Os animo también a investigar más a fondo y toda la vida que os quede para profundizar en vuestra experiencia,  para descubrir vuestro SER .
                                                   PAX


Por Henar Tardón, profesora de yoga

No hay comentarios:

Publicar un comentario