domingo, 3 de febrero de 2013

YAMA Y NIYAMA



El yama y niyama hay que estudiarlos, comprenderlos y aplicarlos como un conjunto, las abstinencias del yama se complementan con lo que incorpora el niyama.

Relación con el mundo
Órganos de acción
Relación con el sí mismo
Órganos de percepción
Ahimsa
No violencia
Sauca
Limpieza, purificación
Satya
Veracidad
Shantosa
Aceptación, satisfacción
Asteya
No robar
Tapas
Ascetismo, esfuerzo
Brahmacharia
No apego sensual
Svadhyaya
Autoconocimiento
Aparigraha
No apego material
Pranidhana
Visión espiritual transpersonal

Ahimsa, no violencia, y su contraparte, sauca, nos indican que la no violencia exógena está íntimamente relacionada con los procesos de intoxicación endógena.
Cómo me vinculo con el mundo tiene sus raíces en la forma en cómo me vinculo conmigo mismo.
Sauca me ayuda a desprenderme de los alimentos que intoxican mi cuerpo y me ayudara a purificarme.

Satya, veracidad, está vinculada a shantosa, aceptación. Apartada de la idea moral del deber ser, esta fórmula nos relaciona con el fortalecimiento de nuestra integridad energética.
Shantosa es el desarrollo de la autoconfianza. Se fundamenta en el desarrollo de un acto de fe en la vida misma, y como el ser humano es parte de la vida misma, es un acto de fe en sí mismo.
Así ser veraz y tener fe en la vida, da el espacio y el tiempo para encontrar el camino de nuestro propio laberinto.

Asteya, auto sustentabilidad, y tapas, ascesis, son el eje fundamental del yoga en sí mismo.

Bramacharia, tiene que ver con el placer y la restricción en el yama y su vínculo analógico en el niyama es svadhyaya, se refiere al autoconocimiento.
Bramacharia seria la capacidad del disfrute y de la restricción dinámica, no estática, la capacidad de no ser absorbido por los estímulos sensoriales orgánicos.
El bramacharia facilita la vía del autoconocimiento profundo, svadhyaya, solo cuando dejamos todo lo que somos, nos encontramos a nosotros mismos.

Aparigraha es la disciplina que lleva a la comprensión y la realización del no apego a las formas o cosas y eso es posible cuando el niyama nos aporta pranidana, una convicción transpersonal y superior del sentido de la vida.
Aparigraha es una disciplina que permite que el yogui no se perturbe, inquiete o altere por las cosas materiales, ya que el pranidana tiene una visión trascendente de sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario